Lo que nadie te cuenta sobre la Apolipoproteína B

Actualizado: 27 feb


Cuando medimos nuestros niveles de moléculas lipídicas en sangre para valorar nuestro estado metabólico, solemos fijarnos en el colestero "bueno" y el "malo". Eso está muy bien, pero... ¿y si te digo que hay vida más allá de esos dos marcadores?



Apolipoproteína B (ApoB)


La Apolipoproteína-B (ApoB) es una molécula que forma parte de las conocidas como Very-Low Density Lipoprotein (VLDL) y del Low-Density-Lipoprotein (LDL) que ya conocemos.


Todas las moléculas que conocemos y que tienen poder aterogénico (esto es, capacidad para crear placas de colesterol en el interior de las arterias) van a incorporar a ApoB en su superficie, por lo que medir este parámetro puede ser útil a la hora de saber el riesgo cardiovascular real de una persona. Sobre todo, en casos donde a pesar de una buena alimentación y ejercicio físico, no se obtiene la mejora esperada en el perfil de lípidos del paciente.





Por qué es necesario medir ApoB


  • Porque el LDL en las analíticas convencionales no es una medida real sino un cálculo aproximado.

  • Porque hay partículas con poder aterogénico que no se suelen medir (porque es más difícil, porque aparecen en pequeña cantidad) y con la medida real de ApoB podríamos saber el sumatorio total de las moléculas aterogénicas que una persona tiene de verdad.

  • Porque la medida de ApoB es más cara, pero puede ser de utilidad en ciertos casos. Sobre todo, en casos donde la genética tenga un peso fundamental (hipercolesterolemia familiar homocigota...).

  • Porque en muchos casos solo es necesario medirla una vez en la vida. Compensa, ¿no?




Conclusión: cuida tu colesterol... en su conjunto


Tu médico deberá realizar las analíticas de seguimiento correspondientes para poder valorar en su conjunto cuál es tu nivel de salud metabólica, cómo van tus lípidos en sangre y valorar, si es preciso, solicitar la Apolipoproteína B para una valoración más completa. Porque sí, es una medida cara... pero depende fuertemente de la genética y en muchos casos solo es necesario realizar su determinación una vez en la vida.


Si tienes dudas sobre tus controles metabólicos (colesterol, diabetes, hipertensión) puedes contactar conmigo y concertar una cita online para que revise contigo tus analíticas y valoremos tu control metabólico en consulta ;)



Bibliografía adicional:

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo